El científico sueco Lars Berglund, profesor del Wallenberg Wood Science Center del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH), ha conseguido crear madera transparente, lo que supone obtener un nuevo material biodegradable que puede llegar a convertirse en un elemento constructivo fundamenta para el futuro de la construcción.


El procedimiento para la obtención de este material consiste en eliminar la lignina de la madera.  Esta aporta rigidez y opacidad a este material. Posteriormente, el resultado de este proceso se impregna con un polímero transparente que le devuelva la rigidez. De esta manera se obtiene un  nuevo material de características similares a la madera, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor.

Lars Berglund, está trabajando actualmente en la producción industrial de este nuevo material, con distintas tipologías de maderas, en busca de una mejora de su transparencia. Por otra parte, la única parte de este material que no es biodegradable es el acrílico, por lo que tambien trabajan en poder reemplazarlo por otro polímero de base biológica.

En cinco años, Berglund prevé las primeras aplicaciones domésticas en diseño de interiores.

Suscríbete a nuestra newsletter


Al darte de alta, te incluiremos en nuestra lista de e-mail para que puedas recibir nuestra newsletter con una selección de las noticias más relevantes y próximos eventos.


Quiero suscribirme
No te mandaremos spam.

No te pierdas estas noticias

Eventos

Jornada Técnica «La PRL y el BIM en los proyectos de obra» 30/09 en FLC

La jornada tratará de aportar luz sobre soluciones para lograr la integración de la prevención en la fase de proyecto mediante el uso de BIM.

Leer más

Opinión

Software

BIM no es REVIT

La pasada semana recibimos la noticia del lanzamiento de ARCHLine. XP LT, lo cual nos congratula, ya que como todos sabréis, BIM no es REVIT.

Leer más

Eventos

Jornada Técnica «Sector Construcción: Retos e innovaciones» – El 25 de septiembre, INSST

El 25 de septiembre, el INSST (Ministerio de Trabajo, migraciones y Seguridad Social) celebra la jornada Técnica "Sector Construcción: Retos e innovaciones".

Leer más