Barcelona, 10 de junio de 2019. - Ponentes de diferentes ámbitos empresariales han abordado, en el entorno de la Workplace Design Conference organizada por 3g Smart Group, la situación actual y futura de los procesos de transformación de las organizaciones para analizar los retos a los se enfrentan y las claves que pueden favorecer un cambio positivo. La sesión fue inaugurada por Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, quien resumió alguna de las conclusiones obtenidas en sesiones anteriores para pasar el testigo a Mark Catchlove, director insight group en Herman Miller, quien hizo una introducción a las necesidades humanas fundamentales y evidenció cómo los espacios de trabajo pueden mejorar el bienestar de las personas y la productividad de las empresas.


  • La sala Spaces Port Olimpic de la Torre Mapfre de Barcelona acogió la Workplace Design Conference de 3g Smart Group para ofrecer un marco de reflexión y aprendizaje de la mano de diversos expertos y lideres empresariales.
  • conversaciones abordaron la situación actual y las tendencias futuras desde puntos de vista como la gestión de personas, la comunicación, la tecnología o el diseño de espacios.
  • El evento de Barcelona es el tercero realizado en España y el séptimo a nivel mundial, dentro del calendario de The Smart Conversations de 2019, que recorrerá un total de 19 ciudades en toda Europa y Latinoamérica.

 

Las motivaciones humanas, comunes a diferentes generaciones

Catchlove mostró estudios que demuestran las conexiones entre las necesidades humanas, los modelos de gestión, la tecnología y los espacios de trabajo revelando que las motivaciones humanas se desarrollan a partir de la cultura, el entorno, la personalidad y las experiencias y que no debemos regirnos solo por consideraciones empresariales: “todos tenemos necesidades humanas básicas y comunes. Hay que lograr entender qué nos motiva como sociedad y como profesionales”. Según Catchlove, las necesidades pueden catalogarse en 6 aspectos: el sentimiento de éxito, el sentido de pertenencia, la autonomía, la búsqueda de bienestar y seguridad o la necesidad de tener un propósito.

Tras su intervención, la primera conversación ofreció, de la mano de expertos que asesoran a CEO´s en procesos de transformación, las claves que generan un impacto positivo. Ainhoa Fornós, directora de 3g Smart Group en Cataluña, introdujo la sesión en la que participaron Alejandro Castillo, sociofundador de Rrebrand, Jordi Garriga, socio director general en e-Motiva; Cristina Salvador, fundadora de Both y Toni Solé, CEO de SmartManagement.

Propósito y Personas: transformar el liderazgo y humanizar los procesos.

El propósito es cada vez más necesario para afrontar toda transformación. La época actual dificulta la planificación a más de 3 años, especialmente si se trata de un proceso de transformación que, en sí, supone un camino hacia lo desconocido, por lo que la definición de un propósito al inicio del proceso es clave para construir un futuro cierto. Las personas somos el eje de todas las comunidades: familia, sociedad, etc. por lo que las empresas deben situar a los empleados en el centro para, desde ahí, mover otros ejes como la tecnología o los espacios.

La conversación dejó encima de la mesa reflexiones para abordar mejor la transformación:

  1. Diferenciar entre procesos de cambio -variar hacia algo conocido- y de transformación – hacia lo desconocido-.
  2. Respetar los tiempos de adaptación de diferentes grupos: escuchar los sentimientos y emociones de los empleados e involucrar a todos.
  3. Definir y ofrecer a los empleados una narrativa de empresa positiva, que empodere y genere emoción acerca de crear un proyecto común.
  4. Potenciar un liderazgo humilde y generoso.

 

Arquitectura y tecnología: de la mano desde el inicio del diseño de los espacios de trabajo

A continuación, Carlos Aguirre, director de 3g Smart Group, ofreció al público la posibilidad de conocer casos reales de empresas con diversos retos de transformación y descubrir cómo el diseño de los espacios favoreció la consecución de los objetivos planteados. De la mano de Carlos Giménez, MDS National Sales Manager de Ricoh, se mostraron ejemplos de trabajos conjuntos en los que el diseño de espacios y tecnologías desde el inicio de los proyectos favoreció la obtención de resultados positivos.

Tras un descanso dedicado al networking, se inicio una segunda conversación, moderada por Francisco Vázquez, cuyo objetivo era compartir con el público las reflexiones realizadas por los siguientes lideres: Oriol Segarra de Uriach, María José Martín de Right Management España, Jaume Bonavía de Alfill Logistics, Carles Grau de Mobile World Capital y Domenec Crosas de Sanitas.

Con la intervención de los asistentes, se debatió sobre las barreras existentes en los procesos de transformación y las claves de éxito.

Barreras en la transformación: regulación y resistencia al cambio

Se evidenciaron dos tipologías: las relacionadas con la regulación y administraciones, a quienes se pidió favorecer la gestión de nuevas situaciones que se dan en las empresas como consecuencia de los cambios de hábitos de clientes y empleados, como el trabajo en remoto, la colaboración de equipos internacionales, y las vinculadas a las emociones de las personas que conforman las organizaciones, como son el miedo a la incertidumbre, la necesidad de evolucionar a nuevas aptitudes y actitudes o los cambio de estatus.

 

Las claves del éxito: coherencia, equilibrio, diversidad y liderazgo

El propósito de compañía debe ser coherente con los propósitos personales de los empleados y es vital equilibrar objetivos que busquen resultados en el corto plazo con promover el trabajo hacia el logro de retos en el largo, para ilusionar a los equipos.

 

La diversidad debe mirar más allá de culturas, razas o generaciones y aceptar la variedad de pensamiento: si el propósito organizacional es aspiracional y se permite la contribución de diferentes grupos, la motivación está asegurada.

 

El líder sigue teniendo un papel relevante, pero su perfil debe cumplir aptitudes antes no consideradas. Se definió el líder que mejor promueve los procesos de transformación: humilde, con capacidad para reinventarse, para aprender y “desaprender” y con una fuerte dosis de curiosidad.

 

Navegar en el entorno VUCA: dar lo mejor de uno mismo y confiar en el de al lado:

Para finalizar, Ahinoa Fornós, directora de 3g Smart Group en Barcelona, recordó la cultura de los marineros resumiendo dos consejos muy validos para el entorno de constante cambio en el que empresas y empleados se mueven actualmente: dar lo mejor de uno mismo y confiar en el de al lado. En tierra, debemos saber que estamos en un barco también, llamado VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

 

7 claves para la transformación

Se sortearon 4 libros “7 claves de la transformación”, presentado por Francisco Vázquez al inicio de la sesión y que recoge una recopilación de conclusiones y experiencias que los líderes de grandes multinacionales realizaron en ediciones anteriores de The Smart Conversations Puedes descargar el libro en el siguiente link: CATALOGO DE LIBROS

Suscríbete a nuestra newsletter


Al darte de alta, te incluiremos en nuestra lista de e-mail para que puedas recibir nuestra newsletter con una selección de las noticias más relevantes y próximos eventos.


Quiero suscribirme
No te mandaremos spam.

No te pierdas estas noticias

Eventos

Jornada Técnica «La PRL y el BIM en los proyectos de obra» 30/09 en FLC

La jornada tratará de aportar luz sobre soluciones para lograr la integración de la prevención en la fase de proyecto mediante el uso de BIM.

Leer más

Opinión

Software

BIM no es REVIT

La pasada semana recibimos la noticia del lanzamiento de ARCHLine. XP LT, lo cual nos congratula, ya que como todos sabréis, BIM no es REVIT.

Leer más

Eventos

Jornada Técnica «Sector Construcción: Retos e innovaciones» – El 25 de septiembre, INSST

El 25 de septiembre, el INSST (Ministerio de Trabajo, migraciones y Seguridad Social) celebra la jornada Técnica "Sector Construcción: Retos e innovaciones".

Leer más